A 45 años del Golpe de Estado

Paso de los Libres: Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia

El intendente de esta ciudad de la Provincia de Corrientes, Dr. Martín "Tincho" Ascúa, encabezó el Acto por el 45° Aniversario del Golpe de Estado de 1976, suceso que enlutó posteriormente a miles de personas en todo el país. Lo acompañaron, el vice intendente Marcelo Cuevas, la Directora de Derechos Humanos del municipio, Marisa Ramos, distintas autoridades de la ciudad, como así también invitados especiales. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el titular del Ejecutivo Comunal mandó un mensaje en el que pidió “seguir trabajando para que nunca más vuelva a suceder un golpe de Estado”, reafirmando con su mensaje, una política de derechos humanos que prevalezca sobre hechos que fueron de dominio público y entristecieron a gran parte de la población en todo el territorio nacional.

Ascúa encabezó el acto por 45° aniversario del golpe de Estado de 1976 junto con el viceintendente Marcelo Cuevas y la directora de Derechos Humanos del Municipio, Marisa Ramis. Anunciaron que la gestión inaugurará próximamente el primer paseo de la Memoria en la localidad.

El acto se desarrolló frente al edificio municipal, por calle Madariaga, y a la plaza Independencia, donde las autoridades plantaron un árbol en recuerdo de las víctimas de la dictadura cívico militar. También asistió Rodolfo Rocho Cabral, el hermano del estudiante libreño Juan José Cabral, asesinado en la ciudad de Corrientes durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1969.

Del izamiento del pabellón nacional, participó la presidenta de Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Alejandra Mumbach.

El lunes pasado, la gestión municipal había recordado al joven Héctor Pata Acosta, al cumplirse ese día el 45° aniversario de su secuestro y desaparición. El intendente Ascúa y la dirección de Derechos Humanos del Municipio libreño ratificaron su adhesión al reclamo de “Memoria, Verdad y Justicia” por este caso y el acompañamiento institucional para su familia en esta lucha.

En su mensaje, Ascúa puso en contexto la dictadura cívico militar del ´76: “Hubo movimientos de derecha patrocinados por los países imperialistas que pretendieron, a través del avasallamiento de las instituciones del Estado, imponer políticas para burlar la voluntad popular. Hubo distintos golpes de Estado apoyados por el imperialismo en América latina”.

El jefe comunal libreño agregó: “Estamos condenando el terrorismo en su máxima expresión. Con el regreso de la democracia, el expresidente Raúl Alfonsín entendió que esto no debería quedar impune, pero las presiones de las Fuerzas Armadas continuaron. Después, el expresidente Néstor Kirchner puso las cosas en su lugar desde 2003”.

Ascúa sostuvo que todos los argentinos “debemos seguir trabajando para que esto jamás vuelva a suceder porque no hay nada mejor que el pueblo en las calles eligiendo su destino”.
Reafirmó que “desde el Municipio de Paso de los Libres seguiremos trabajando por la verdad y la memoria con una frase que es de todos: nunca más”.

Luego habló la directora de Derechos Humanos: “La dictadura se propuso imponer un sistema económico neoliberal y arrasar con las conquistas sociales de muchas décadas. Hizo desaparecer a 30 mil personas y disciplinar a la sociedad fue su propósito manifiesto. Obreros, sindicalistas, abogados, docentes, profesores, niños, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades y estamentos sociales fueron el blanco del horror de la dictadura”.

La funcionaria destacó las políticas de Néstor Kirchner porque “buscó el juzgamiento de los represores en el país y no el exterior y hoy tenemos más de 850 genocidas condenados”.

Recordó que “es responsabilidad de todas las instituciones el recuerdo permanente de esta etapa de la historia como ejercicio colectivo”.

Ramis también resaltó el trabajo con la gestión municipal para la construcción de lo que será el paseo de Memoria, Verdad y Justicia de Libres, en la plazoleta del Bicentenario, y adelantó que en breve se concretará su inauguración.

Del acto, también participaron concejales, dirigentes y otros funcionarios del Municipio libreño.


Volver

 
Temp.: 23,5º - H: 91,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
Aprueban reparación Puente Internacional gestionada por la Presidente del Palacio Legislativo
Noticias | La Senadora Nacional Ana Almirón confirmó el pedido de Beatriz Moreyra, titular del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, para que el Puente Internacional que une esta ciudad con Uruguaiana RS Brasil, sea reparado ante el incesante reclamo de transportistas y personas que transitan habitualmente por ese acceso. La iniciativa y gestión de la concejal libreña, tuvo la aceptación esperada por todos. "Entre las 23 obras aprobadas para Corrientes, está la reparación del Puente", manifestó la senadora nacional.
Por Ley N° 24.876
En Argentina: "Día del Reportero Gráfico"
Eventos | 25 de Enero, importante conmemoración a los periodistas gráficos. La fecha surge como jornada en homenaje y memoria al fallecimiento del reportero gráfico José Luis Cabezas, quien fue asesinado el 25 de enero de 1997 en la ciudad balnearia de Pinamar. En este día especial, un sentido homenaje a los reporteros gráficos, que arriesgan su vida para que la imagen llegue al lector de manera nítida, sin manipulaciones y que aportan a la narración de la historia propiamente dicha, que es la finalidad de todos estos profesionales de la prensa contemporánea.
De interés general
Paso de los Libres vuelve a Fase 5
Eventos | A partir de las 0 horas del Domingo 24 de Enero del 2021, esta ciudad fronteriza de la provincia de Corrientes vuelve a estar en Fase 5. El Gobernador Gustavo Valdés en un mensaje publicado en una red social, dictaminó que se retorna a Fase 5 por la disminución de casos y contagios en los últimos días. El Intendente Martín Ascúa, junto al Comité de Crisis, optaron por esta medida que comprende Distanciamiento Social, gracias a la disminución de casos activos.
Ámbito Internacional - GA-GA-MA
“Cumplir con el cliente en tiempo y forma, es principalmente la responsabilidad que asume siempre nuestra empresa”
Notas periodísticas | Entrevista exclusiva a Gabriela Antillano: “No solo transportamos mercaderías, materiales y productos, sino también sueños y proyectos que se materializan cuando nuestros camiones, llegan puntualmente a destino”, se refirió la joven empresaria quien junto a su padre y hermanos, llevan adelante un equipo de trabajo junto a casi 40 personas que integran este emprendimiento familiar.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
En Medio Oriente
Delia Raquel Flores: "La mujer ocupa espacios antes impensados"
Eventos | Representante de Argentina en el Women In Businessdel G20 de Arabia Saudita, Delia Raquel Flores se refirió a los nuevos paradigmas sin estereotipos ni roles pre asignados. Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), es también la única delegada latinoamericana en este importante Foro Mundial. -Gentileza de Crónica.com.-
Opinión
Impresionante posteo
Graciela Alfano a los 68 años: “La Vida es una sola, y hay que Vivirla a fullll"
Notas periodísticas | “Querés llegar así?” es la pregunta con la que Graciela Alfano incita a sus 554 mil seguidores a descubrir cuáles son sus secretos para mantenerse impecable a los 68 años. La ex vedette ha subido unas fotos espectaculares a su perfil que han generado admiración no solamente entre sus miles de fans.
Espectáculos
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Cena y música especial. Gladys Blanco, Aldana Filipovskis, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero compartiendo una noche agradable en el restaurante del Casino Rio Uruguay de Paso de los Libres.
Fallido intento de usurpación
Marcelo Araujo: Mientras continua su internación, sus hijas intentaron despojar y echar a su esposa del Depto. en donde viven
Noticias | Graciela Guadalupe Ocampo, vivió un momento de tensión cuando llegó al departamento y las hijas del relator estaban sacando todo. El famoso periodista se cayó en su domicilio y fue trasladado al Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, allí como medida de prevención le realizaron el test de coronavirus, que arrojó un resultado positivo y por lo cual quedó en observación.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar