Por el Puente Libres-Uruguaiana
Denuncian que más de 200 camioneros circulan por este acceso internacional sin la documentación pertinente
El presidente de la Asociación Brasilera de Transportistas afirmó que el 30% de los conductores de empresas internacionales que transitan por el Puente que une estas dos ciudades fronterizas no tienen registro profesional para conducir. Causó curiosidad y polémica, las declaraciones de José Carlos Becker, titular de la ABTI (Asociación Brasilera de Transportistas Internacionales), afirmando que el 30% de los choferes de camiones que cruzan diariamente por el Puente Agustín P. Justo-Getulio Vargas, no poseen el registro profesional para conducir unidades de gran porte. Los dichos de Becker, fueron respaldados por varios sindicalistas del rubro en el recinto de la Cámara de Vereadores (Concejo Deliberante) de Uruguaiana, durante una audiencia pública que se realizó en ese lugar para tratar el Estatuto del Motorista (Camionero) la pasada semana en esa ciudad brasileña. Si se toma en cuenta que aproximadamente 700 camiones cruzan diariamente por el Puente, son cerca de 210 los camiones cuyos conductores no poseen el carnet que los habilita para manejar dichas unidades internacionales. Según un informe del medio periodístico Jornal Cidade de Uruguaiana, se ha promovido el Proyecto de Ley Nº 271 que instituye el Estatuto del Camionero Profesional, cuya autoría es del senador nacional Paulo Paim, para reglamentar eficientemente detalles complementarios y el servicio que realiza permanentemente el chofer en empresas terrestres internacionales, que deben tener su correspondiente documentación en orden para poder circular por rutas de los distintos países que integran el Mercado Común del Sur. Al respecto, época dialogó con el Segundo Comandante Rios, Jefe de la Sección Puente de Gendarmería Nacional, quien se mostró extrañado por las afirmaciones hechas por el presidente de ese organismo brasileño, ya que tanto en el acceso como así también en las rutas que transitan los camiones, se les pide y controla la documentación del chofer y de la carga que transporta. Mientras que José Cetina, Delegado Representante de la Federación Nacional de Camioneros en Argentina, también brindó detalles a época, con respecto a este tema puntual, manifestando que «a menos que los documentos presentados por los camioneros brasileños sean falsificados, el trámite que se hace habitualmente en el Co.Te.Car. (Complejo Terminal de Cargas) en Paso de los Libres, los obliga a mostrar y documentar en los Manifiestos de Carga de cada uno de ellos, los registros de conducir y Cédula personal para poder circular dentro del territorio argentino. Pero igualmente sería importante reunirse con Becker, para preguntarle si él tiene elementos que respalden las declaraciones vertidas por este tema en particular», culminó Cetina.
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