Un criterio distinto
Randazzo, sobre el Tedeum: “Nada más lejos del Gobierno que generar polémica con la Iglesia”
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que "en una fecha tan importante, nada más alejado del gobierno que generar polémica y, mucho menos, con la cúpula de la Iglesia, con quien acabamos de tener una muy buena reunión" el 17 de marzo pasado. "El Poder Ejecutivo decidió llevar adelante el Tedeum, que no es más que una acción de gracias, en la Basílica de Luján, que es la Patrona de los argentinos. Eso no implica que no haya otras misas y acciones de gracias", dijo Randazzo en diálogo con Radio Diez al ser consultado sobre la decisión del cardenal Jorge Bergoglio de ofrecer un Tedeum en la Catedral el 25 de mayo.
Ante la consulta del periodista respecto a si la decisión de la cúpula de la Iglesia era tomada como una provocación al gobierno nacional, Randazzo dijo: "Para nada".
Por su parte fuentes del arzobispado de Buenos Aires aclararon hoy que el Tedeum que se realizará el próximo 25 de mayo en la catedral metropolitana se inscribe en las celebraciones que cada obispo realizará ese día en sus respectivas diócesis, para agradecer a Dios por el Bicentenario de la Patria.
"Tal como fue consensuado en la asamblea plenaria del Episcopado de noviembre del año pasado, todos los obispos van a celebrar el Tedeum el 25 de mayo en sus catedrales diocesanas y también invitaron a que los párrocos de sus diócesis lo celebren en sus parroquias", dijeron a Télam las fuentes eclesiásticas.
Desde la oficina de prensa de la curia porteña, se aclaró que la decisión de una celebración en la catedral metropolitana "en absoluto tiene que ver con un clima de confrontación, sino todo lo contrario; es un gesto que como Iglesia argentina se va a repetir en distintas diócesis".
La celebración del Tedeum, una voz en latín que significa "A Ti Dios", es el cántico que usa la iglesia católica para dar gracias a Dios por algún beneficio; en este caso los 200 años de la Revolución de Mayo.
En el Tedeum que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, las fuentes indicaron que no se invitará a ninguna autoridad política en particular, sino que estará abierto a "todo el pueblo de Dios, dejando de lado cualquier connotación política".
Días atrás, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó que asistirá al Tedeum que se realizará en la Basílica de Luján, que será presidido por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani.
|