Piden respuestas al gobierno
Alto acatamiento al paro bancario en la provincia
Cerca del 90% de los empleados del Banco de Corrientes se adhirió ayer al primer día de huelga. La entidad contrató cajeros externos y garantizó algunos servicios básicos. Largas colas se observaron ayer en la mañana en las dependencias del Banco de Corrientes S.A. de capital; sobre todo en el Centro Único de Pago (9 de Julio casi Santa Fe); y la filial de Avenida Maipú al 300.
Los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y planes sociales (madres de siete hijos y Asignación Universal por Hijo); se encontraron ayer con que los empleados del banco estaban de paro.
Según la filial local de la Asociación Bancaria, la medida de fuerza “tuvo un alto acatamiento. La adhesión llegó al 90% en la capital y Paso de los Libres”, dijo a “época” la delegada sindical Zulma Frías
Desde la dirección del Banco de Corrientes, negaron esta afirmación del gremio, pero la medida de fuerza se sintió inclusive en la casa matriz (San Juan y 9 de Julio). La entidad contrató algunos cajeros humanos adicionales, y logró ofrecer algunos servicios básicos sobre todo en aquellas filiales que pagaron beneficios.
“El Banco operó normalmente. Se brindaron los servicios habituales. Pagamos el sueldo a jubilados y pensionados; que era un servicio que no podíamos dejar de cumplir”, dijo el gerente general, Vicente Colombo.
Sin embargo el funcionario reconoció que pusieron en funcionamiento “un plan B, que siempre lo tenemos preparado, y lo llevamos adelante”. También que “la atención no es normal”, dijo a Radio Dos.
Por su parte el titular de “La Bancaria” Corrientes, Juan Lezcano dijo que se efectivizó la medida (que había sido suspendida el lunes y martes pasado), porque no avanzó el diálogo con las autoridades del Ministerio de Hacienda (por que el Estado es el accionista mayoritario).
“El Ministro Vaz Torres se comprometió a hablar y pedimos que se nos respete el piso salarial; creíamos que se iba a cumplir con el mínimo de lo que pedíamos. En el mes de marzo ni el piso mínimo teníamos”, dijo.
Lezcano Agregó que estuvieron en conversación con el Ministro de hacienda “por más de 15 días. Ayer (por el miércoles) lo hicimos en forma telefónica, y el ministro tampoco nos dio respuestas”.
Los bancarios acordaron un incremento salarial que se debió pagar en una sola cuota y retroactivo al 1 de enero. El salario inicial ahora es de $4.495. Percibirán $900 más; con el agregado de un retroactivo de $200 que ya debieron cobrar.
“El Corrientes sólo pagó $800 de los $900 de enero y febrero. Nos deben $100 por cada mes. Queremos saber si van a cumplir con los aumentos”, dijo a “época” Lezcano. “Si no hay respuesta inmediata, podrían haber más paros”, agregó.
|