En Estados Unidos
Empresarios le pidieron a Cristina "arreglar problemas" en la relación bilateral
Ante la Cámara de Comercio de ese país, la Presidenta defendió el canje y el uso de reservas del Central. Cristina Kirchner defendió ante más de 300 empresarios estadounidenses el canje de deuda en default y la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deuda.
El encuentro, promovido por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, es, hasta ahora, la actividad más importante en la agenda presidencial de cinco días en este país.
La Presidenta confirmó ante los hombres de negocios que "entre el 14 y el 15" proximos se estara lanzando el canje de deuda.
Cristina Kirchner fue recibida con un aplauso por los empresarios, que también le pidieron trabajar para "arreglar problemas" en la relacon bilateral y subrayaron la necesidad de crear "buen ambiente para los negocios".
Cristina Kirchner no sólo no tiene cerrada su ansiada cita bilateral con Barack Obama, sino que el nuevo embargo dispuesto por el juez Thomas Griesa a las reservas del BCRA, acaba de echar otra sombra sobre el anunciado canje de deuda.
"El ministro de Economía entiende que para el 14, 15 de abril estaríamos en condiciones ya de formular nuestra oferta para finalmente salir del default", dijo la mandataria.
"Ahora estamos nuevamente ante una oportunidad histórica, para la Argentina y para quienes tienen títulos de la deuda, abordar este segundo canje. No puedo revelar la oferta porque la SEC se enojaría mucho", agregó.
La Presidenta defendió el uso de reservas monetarias para el pago de la deuda pública, al afirmar que sólo pagan un interés de 0,1%, y subrayó que el nuevo canje "significa una oportunidad para el prestigio internacional" de la Argentina.
Cumbre. Hoy, la Presidenta y su comitiva visitarán el Instituto Smithsoniano, donde será recibida por su secretario, Wayne Clough, y por el subsecretario de Historia y Cultura de esa institución, Richard Kurin; y el director del centro latino de ese organismo, Eduardo Díaz.
En tanto, el lunes a las 16.45, llegarán los jefes y jefas de Estado al Centro de Convenciones donde se llevará a cabo la Cumbre de Seguridad Nuclear, reunión que concluirá el martes por la tarde. "Es un tema muy importante porque hay mas actividad nuclear para usos médicos e industriales y esto genera una situación en que la seguridad se hace más compleja para evitar el desvío y los malos usos", enfatizó el canciller Jorge Taiana, en declaraciones al C5N.
Scioli. El gobernador bonaerense monitorea la evolución de la salud del vicegobernador Alberto Balestrini, quien se encuentra internado en el hospital San Martín de La Plata por un cuadro cerebrovascular, y se comunicó con la Presidenta "para indicarle que decidió postergar su viaje a Washington como parte de la comitiva oficial", según se informó oficialmente.
Scioli, por lo tanto, no viajó a Washington junto con la delegación argentina, pero informó que "podría llegar a hacerlo el próximo domingo, en caso de que el cuadro de salud de Balestrini mejore".
Con la colaboración de Silvia Pisani
|