Fin de la gira presidencial
La visita a Estados Unidos fue muy exitosa
El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, consideró hoy "muy exitosa" la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los Estados Unidos, donde participó de la Cumbre de Energía Nuclear y se reunió a solas con su par Barack Obama. "Finalizó una visita muy exitosa a Estados Unidos en temas que para Argentina son importantes. Me parece que concluimos un esfuerzo de varios meses en forma exitosa", resumió el diplomático en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Milenium tras la partida de la mandataria desde Washington.
En este marco, Timerman resaltó no sólo la reunión a solas que Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con Obama sino también la firma de "dos acuerdos importantes con el gobierno de los Estados Unidos", uno de ellos suscripto por el canciller Jorge Taiana y, el otro, por el ministro Julio De Vido.
En este sentido, destacó la importancia del acuerdo sobre "megapuertos" firmado entre las cancillerías de ambos países, por el cual las exportaciones argentinas "van a tener un sello de calidad que (marcará que) no están ni contaminadas ni usadas para contrabando nuclear".
Por otro lado, el embajador subrayó el "acuerdo trascendental para nuestro país" firmado por el ministro de Planificación Federal en Washington, que estableció una "cooperación bilateral para el desarrollo conjunto de energía", lo que -indicó- "muestra el nivel de confianza entre Estados Unidos y Argentina".
"Parte del éxito de este viaje fueron estas dos firmas", resumió Timerman en la entrevista, en la que remarcó que tanto Barack Obama como la secretaria de Estado Hillary Clinton destacaron en distintas oportunidades "el liderazgo en materia nuclear de Argentina".
En tanto, al referirse al encuentro de la mandataria con Obama, el embajador dijo que se trató de "una buena reunión, una reunión cálida de dos presidentes que ya se conocían y que tenían en este tema varios puntos en común que podían resaltar como una agenda positiva".
Por otro lado, Timerman aseguró que fue cauto en el manejo de la información sobre el encuentro con Obama debido que existe "una prensa ávida de buscar fracasos de la presidenta", por lo cual prefirió esperar que el anuncio del encuentro lo hiciera primero la Casa Blanca.
"No avancé porque no es mi rol anunciar lo que la Casa Blanca tiene que anunciar", explicó Timerman, quien aseguró que la supuesta "ansiedad" por el encuentro a solas con Obama reflejado en la prensa fue "totalmente falsa".
|